VI Fórum Increa

1) Antecedentes

a) Cinco años relazando Encuentros internacionales sobre Innovación y Creatividad (INCREA) en la enseñanza, organizados por el grupo GIAD. Existe, pues, una trayectoria de búsqueda de la mejora de la enseñanza universitaria y no universitaria. Los últimos años hemos puesto el foco en la adversidad creadora y escuelas creativas. Se han llevado a cabo varias publicaciones fruto de estos encuentros, tanto en España como en Brasil.

b) En 2012 se creó una Red Internacional de Escuelas Creativas (RIEC) con ocasión del IV Forum. Dicha red ha tenido un mayor arraigo en otros países como Brasil donde existen varios grupos de investigación y prácticas que estimulan la creatividad y el reconocimiento de los centros educativos pioneros e innovadores. Tienen una página web en construcción a través de la cual compartir experiencias al respecto. www.escuelascreativas.com

c) El pasado curso se ha creado, a raíz del Forum INCREA 2012, un Grupo de trabajo sobre Escuelas Creativas en el ICE-UB con implicación de varias escuelas de Cataluña innovadoras y miembros del grupo GIAD. Nos ha permitido visualizar de cerca la problemática escolar y conocer in situ los proyectos innovadores y creativos de estos centros. Existe un gran potencial en nuestras escuelas que es preciso reconocer y estimular. 

d) Por ello hemos creído que era el momento de realizar un Encuentro o Foro (VI Forum) focalizado en los centros y aulas innovadoras y creativas que, superando la problemática que viven son capaces de seguir fomentando una mejora de la educación en base a un espíritu innovador y creativo.

2) El VI Forum INCREA 2014

a) Triangular sectores educativos. Una de las aspiraciones más relevantes y necesarias en este momento es llevar a cabo una acción conjunta entre los tres sectores educativos fundamentales en mejora de la educación con la mirada puesta en el ahora: Universidad-ICE, Administración-Inspección, Centros educativos. Poner a dialogar e intercambiar conocimientos, preocupaciones y propuestas de mejora en la educación, bajo el lema de Conocer y Reconocer los esfuerzos realizados en esta línea. La experiencia llevada a cabo en 1993 de unas jornadas compartidas tuvo tanto impacto que aún muchos la recuerdan, centrada ya en ese momento en la innovación educativa. Por eso quisiéramos que en el Comité Organizador estuvieran representados estos sectores.

b) Temática. La temática central que estamos proponiendo se centra en “Escuelas y aulas creativas” se justifica por la apremiante necesidad de concienciar al profesorado que la educación es transformadora, adaptándose a los momentos actuales, innovando y mejorando. La innovación y cualquier proyecto sustentable de mejora han de tomar como referente la institución educativa, el Centro y comunidad educativa. La creatividad se aprecia más directamente en la acción planificadora, organizativa y metodológica del docente de tal modo que uno y otra se complementan mutuamente. La creatividad en el sentido de que se despierten los valores humanos y sociales, los potenciales imaginativos y emprendedores de los estudiantes.

c) Destinatarios: El profesorado de todos los niveles educativos, con especial atención al profesorado de educación infantil y primaria que es donde podemos encontrar más ejemplos de experiencias innovadoras y creativas en la educación.

d) Espacios de intervención. Se desarrollarán conferencias, talleres, exposición de experiencias y mesas redondas por niveles educativos.


e) Sede y fecha. Campus Mundet, 3 y 4 julio 2014

f) Acto de reconocimiento. Reconocimiento de algunas escuelas o centros ejemplares.



3) Objetivos

  • Establecer un diálogo constructivo entre instituciones educativas (ICE, Universidad, Administración, Escuela) de cara a visualizar cómo debería ser la escuela y aula creativas que queremos. 
  • Compartir experiencias de instituciones educativas y buenas prácticas que integran la creatividad en su proyecto educativo. 
  • Reconocimiento de aquellas experiencias de escuelas creativas y buenas prácticas que pueden servir de estímulo y ejemplo a un cambio en la educación.
-------------
* Poster del fórum
* Más informaciones acerca de Participación y Inscripción